Arquitectos: OODA
Ubicación: Estambul, Turquía
Equipo de Diseño: Diogo Brito, Rodrigo Vilas-Boas, Francisco Lencastre, Francisco Rugeroni, Mariana Cardoso, Duarte Fontes, Francisca Lopes dos Santos, Lourenço Rodrigues, Diogo Mesquita
Año: 2011
En esta propuesta para un concurso, OODA cree que en el proceso de generar arquitectura, no se puede tener éxito sin imaginación porque es la herramienta mas eficiente para generar escenarios, predecir espacios y reinventar ambientes. Para este encargo, la aproximación que toma el equipo trata de fundir la articulación programática mas eficiente con un fuerte concepto, el cual sugiere un tema integrado con el contexto de Estambul.Los componentes el programa principal requieren una conectividad especifica que genere directamente una serie de espacios interrelacionados en forma cruzada. Como una figuración del concepto, la forma sufre el efecto de un desastre natural, un terremoto, y cae abajo hasta encontrar su estabilidad estructural encontrándose en una topografía que sigue el mismo principio.
La intencion de esta competencia era establecer una propuesta para un centro completamente equipado con tecnología adecuada y equipamiento para casos de emergencia que pudiesen afectar a Estambul, creando conciencia publica sobre los desastres naturales en general y específicamente los terremotos. En este centro también se llevarán a cabo muchos cursos y seminarios.
En el interior se creó un espacio con varios niveles donde el programa requerido se conecta a través de un punto central que simultáneamente recibe y guía al publico a interactuar con el edificio. También se creo un concepto de fachada que introduce la atmósfera Arabe mientras reacciona al medioambiente local, mediante una combinación de densidades y desarrollo geométrico.
En el exterior, el paisaje y topografía diseñado se complementa con el patrón cultural de Turquía, el cual no solo aumenta la relación entre ciudad y edificio sino que también activa y organiza los espacios. Esto se logra con una gran protuberancia curva que envuelve el estacionamiento y crea espacios comerciales en su perímetro.
Conceptualmente, el edificio adquiere su propia identidad en la ciudad y constituye un hito de la nueva era que cautiva a los turistas hacia su contenido y también atrae a toda la población local en caso de desastre natural real en Estambul. El nuevo paisaje tiene la habilidad de convertirse en un albergue de mayor emergencia, terremotos o inundaciones, y el edificio funciona como un foco de referencia.
Centro de Educación y Prevención de Desastres / OODA originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 06 Dic 2011.
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario